Adam Smith y su obra titulada “Sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, fue tenida en cuenta por David Ricardo para fundamentar su teoría, esto lo llevó a contradecir algunas ideas de Smith. Así se ve reflejado en su publicación “Principios de economía política y tributación”, en esta obra toma temas tan importantes como el valor, la renta, las utilidades, el comercio exterior, la riqueza y, quizás lo más significativo para la formulación de su teoría del valor, los precios naturales y de mercado. En estos aspectos estará orientado el escrito que se presenta a continuación.

David Ricardo, como ya se mencionó, dió cierta importancia al tema del valor afirmando que únicamente era determinado por la cantidad de trabajo empleada para realizar un producto y que este se podía definir como valor comparativo y valor relativo; el valor comparativo es teniendo en cuenta el trabajo y el esfuerzo para realizar los productos, mientras que el valor relativo se efectúa teniendo en cuenta la cantidad de bienes producidos en determinado tiempo. Estima Ricardo que el capital se puede diferenciar entre capital fijo (inversión perdurable) y el capital circulante (que es más perecedero y difícil de recuperar). En cuanto a las utilidades plantea que son inversamente proporcionales a los salarios, y por este motivo, la única razón por la cual aumentan las utilidades es una reducción en los salarios de los trabajadores. Esto último puede alterar el valor relativo si en esta actividad es mayor la proporción de capital circulante.

En el capitulo segundo, Ricardo plantea que la renta no es sino una compensación por el uso de las cualidades del suelo y que puede emplearse en una pequeña porción a mejorar la calidad de estas tierras. Dice además que se cobra compensación porque la tierra es de carácter limitado y de gran variedad de cualidades. Pese a lo ya mencionado Ricardo a diferencia de Smith, dice que la calidad de la tierra no hace variar el precio del bien, pues esta se produce por un aumento de precios y no aumenta estos por consecuencia de una renta. El cultivo de la tierra menos fértil hace que se aumente el valor comparativo con relación a la tierra más fértil, pues es necesario un mayor esfuerzo para producir.

Luego, Ricardo afirma que el precio natural se basa solamente en la cantidad de trabajo y no, en el salario, el beneficio y la renta. En cuanto al precio de mercado señala que se regula teniendo en cuenta la oferta y la demanda, es decir, que los intereses de los empresarios que buscan la actividad que les genere mayor beneficio, esto los lleva a igualar la tasa de utilidad y hace que un sector se mantenga poco tiempo por encima o por debajo de los precios naturales. Además explica cómo las diferencias de precios crean un capital acumulable que se puede emplear para aumentar la producción.

Respecto al comercio exterior, comparte la idea de Smith al afirmar que es importante para aumentar la cantidad de bienes. A este concepto Ricardo adiciona que a pesar de esto no se incrementa el valor, pues la cantidad de trabajo utilizada para producir los bienes no aumenta; partiendo de esto, plantea que si la cantidad de trabajo para producir un bien es mayor a la de un país extranjero se debería importar este y la mano de obra nacional que se dedicaba a esta actividad puede utilizarse para la fabricación de un producto que sea de menor valor. Adicionalmente afirma que las utilidades aumentan solamente si se importan artículos de primera necesidad y así se reducirían las necesidades del trabajador y de igual forma, el valor de producción.

En el capítulo XX Ricardo explica la riqueza como la cantidad de bienes que se pueden adquirir, sin embargo, este aumento de productos no quiere decir que se aumente el valor, pues el esfuerzo es el mismo.

Aunque no hayan sido muy significativos los aportes de Ricardo intentó mejorar las teorías implementadas por Smith, sin embargo, me parece que en cuanto al valor no fueron acertadas sus propuestas, puesto que si tuviera en cuenta solo el trabajo se desestimularía la inversión. Importantes son los aportes que realizó en lo referente al comercio exterior, pues al plantear una especialización de la producción tiene en cuenta los costos de un mercado cerrado. En el concepto que tiene de riqueza pienso que es válido su aporte acerca de ésta asociada con la cantidad de bienes en el comercio.

Para concluir, la relación entre riqueza y comercio exterior es de suma importancia en la actualidad, pues los países que pueden adquirir bienes de otros aumentan sus beneficios, sin embargo, deberían incrementar de manera proporcional también los ingresos, que deberían destinarse para desarrollar el sector con menos valor para el país, pero estos se destinan a más importaciones, dándole prioridad al comercio exterior.